miércoles, 17 de agosto de 2011

. SALUD ES BELLEZA GORDURA = ENFERMEDAD




SALUD ES BELLEZA                                 GORDURA = ENFERMEDAD:
 El consumo de alimentos “chatarra” como: frituras, galletas, helados, refrescos, bebidas embotelladas de sabores, dulces, chocolates y aunado al sedentarismo, debido a que pasan más tiempo frente al televisor o en juegos de vídeo, sin hacer deporte alguno, hace que un 40% de los niños que cursan la primaria presentan sobrepeso y un 10 o 15 por ciento son obesos.

De acuerdo con el médico epidemiólogo y auxiliar de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca,  reconoció que según las cifras que tiene la institución actualmente,  los niños de primaria y jóvenes de secundaria, en su mayoría no hacen ejercicio o practican deporte, sin embargo, se la pasan largas horas en las computadoras o frente a los televisores, otros se entretienen en videojuegos, además de llevar una inadecuada alimentación.

40% de niños de primaria tienen sobrepeso y 10% son obesos.

El IMSS en Oaxaca, dijo Altúzar Figueroa, hace un llamado de alerta a todos los padres de familia para que estén más pendientes de sus hijos, ya que el primer riesgo que se tiene con el sobrepeso es seguir engordando y llegar a ser obeso a temprana edad, lo que trae como consecuencia graves riesgos para la salud: desarrollar, desde la adolescencia, diabetes mellitus e hipertensión arterial con sus complicaciones, como infartos o problemas cardiovasculares.
El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud y significan una alerta sobre el perfil epidemiológico infantil, subrayó el especialista en epidemiología del IMSS y aclaró que los datos sobre el problema de sobrepeso y obesidad entre la población escolar señalada se obtuvieron mediante estudios estadísticos proporcionados por médicos familiares y de acuerdo a  lo que indica su piramide poblacional.
La obesidad es la acumulación excesiva de tejido, sobre todo graso, lo cual propicia condiciones químicas en el organismo que ocasionan problemas para  metabolizar los azúcares, por lo que los niveles de estos suben  y bajan en la sangre. A este hecho se le conoce como intolerancia al control de la azúcar  y es el primer indicativo de que el organismo está teniendo problemas para manejar la insulina, es decir, se encuentra en un estado prediabético.
A su vez, la nutrióloga del IMSS, Rocio Espinosa Castro, comentó que la base de todo está en una adecuada alimentación. Para ello, es recomendable para los niños que cursan del cuarto al sexto año de primaria consumir todas las mañanas un vaso yogur light; una  tostada con atún a la mexicana; una manzana mediana y una gelatina light. Esto acompañado de frutas frescas de temporada, verduras y ensaladas de lechuga y jitomate, así como leche descremada, huevos y naranja en gajos. Consumir poca tortilla y pan y alimentos ricos en grasas, todo ello lleva a niños, jóvenes, adultos y personas mayores al buen comer.
Con esta recomendación, los padres de familia podrán observar un buen desarrollo y crecimiento de sus hijos pues se les crea defensas en su organismo y evitarán estar expuestos a enfermedades como las antes citadas no sin antes insistirles que realicen ejercicios por lo menos de 30 a 40 minutos diarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario