viernes, 14 de octubre de 2011

Obesidad y sobrepeso




Obesidad y sobrepeso en cifras
La obesidad y el sobrepeso están considerados enfermedades altamente relevantes a nivel mundial de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, es importante mencionar que las personas que padecen sobrepeso y obesidad tienen mayor posibilidad de padecer ciertas enfermedades que desequilibren su calidad de vida; en comparación con las personas que se mantienen en su peso ideal.
Aquí algunas cifras en México que reflejan este problema:
1. Uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años tiene obesidad o sobrepeso. Aproximadamente 5 millones 757 mil 400 adolescentes.
2. La prevalencia de sobrepeso fue más alta en hombres mayores a 20 años (42.5%) que en mujeres de más de 20 años (37.4%), sin embargo, la de obesidad en mujeres fue de 34.5% y en hombres de 24.2%. Por la tanto, la el sobrepeso y obesidad a nivel nacional fue de 71.9% en mujeres mayores de 20 años y 66.7% en hombres mayores de 20 años.
3. En nuestro país, los adolescentes entre 10 y 19 años son: 35.2% activos, 24.4% moderadamente activos y 40.4% inactivos.

Nuestros niños en peligro:
1. Diariamente, más del 50% de los adolescentes de 10 a 19 años pasan más de dos horas frente al televisor.
2. Uno de cada 4 o 5 niños es obeso, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo.
3. Los niños que son obesos a la edad de 6 años tienen un 27% de probabilidad de serlo cuando sean adultos.
4. Un niño obeso tiene 12.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más de probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos.
5. 86% de quienes llegaron a la pubertad en esa condición, tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.
No olvides llevar una dieta responsable, integra a tu familia y ayúdala a mantenerse en su peso ideal…

Existen ciertos alimentos que suelen anidarse en lugares poco convenientes para la apariencia de nuestra silueta, por ello, a continuación te indicamos ciertos alimentos que se consideran “prohibidos” para llevar a cabo una dieta equilibrada, no obstante, es importante no pierdas de vista que todos los alimentos son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo; el secreto se encuentra en la medida, es indispensable no excedernos en su consumo.
Entre los alimentos que suelen acumularse en zonas como abdomen, piernas, glúteos, cadera y brazos se encuentra la grasa; para evitarlo, además de llevar un régimen de alimentación saludable es importante hagas ejercicio de manera constante, ya que en combinación lograrás mantener una buena silueta.

Te sugerimos evitar comer:

1. Alimentos fritos
2. Refrescos
3. Golosinas (dulces, papas, etc)
4. Carnes rojas
5. Lácteos (enteros) en exceso
6. Harinas
7. Mantequilla
8. Pan (en exceso)
9. Bebidas alcohólicas (Poseen una cantidad importante de carbohidratos)
10. Embutidos (Tienen una cantidad importante de grasa que aportan calorías)
Quizá en ocasiones debas consumir este tipo de alimentos, es posible hacerlo, siempre y cuando sea en cantidades moderadas, recuerda que no debes dejar de comer, sólo aprender a hacerlo de manera saludable. Por tu salud, cuida tu peso y reduce tu silueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario