sábado, 20 de agosto de 2011


ALMA Y CORAZÓN: LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA SALUDABLE

Su corazón está en sus manos. Las enfermedades del corazón y los ataques cerebrales se pueden prevenir en gran medida pero usted debe estar dispuesta a disminuir sus riesgos. Es posible controlar algunos factores de riesgo y otros no. ¡Siga leyendo para conocer las maneras de eliminar los factores de riesgo y ayudar a su familia a comenzar un estilo de vida más cardiosaludable!


Factores de riesgo                                                                                            Existen muchos factores de riesgo que cumplen un rol a la hora de determinar si usted sufrirá o no de una enfermedad del corazón. ¡Conozca los factores, elimine aquellos que puede controlar y comience el camino hacia una vida más cardiosaludable


Temas de conversación

Su médico es su socio en el control de su salud y la acompaña no sólo cuando usted se enferma. En cada visita, hable sobre la manera en que puede mantenerse saludable y vivir una vida más cardiosaludable.



A continuación, aparecen preguntas importantes que puede imprimir y llevar a su próxima cita y así discutir los temas siguientes.

Colesterol

  • ¿Qué es el colesterol y de qué modo puede afectar mi salud?
  • ¿Cuál es mi nivel de colesterol total?
  • ¿Cuál es mi nivel de triglicéridos?
  • ¿Cuáles son mis niveles de HDL (colesterol "bueno") y de LDL (colesterol "malo")?
  • ¿Qué es un nivel saludable de colesterol?
  • ¿Con qué frecuencia debería chequear mi colesterol?

Presión arterial alta

  • ¿Qué es la presión arterial alta y de qué modo puede afectar mi salud?
  • ¿Cuál es mi presión arterial?
  • ¿Cuál es mi cifra sistólica y qué significa?
  • ¿Cuál es mi cifra diastólica y qué significa?
  • ¿Con qué frecuencia debería chequear mi presión arterial?

Obesidad e índice de masa corporal

  • ¿Cuál es mi peso?
  • ¿Qué peso se consideraría sobrepeso en mí? ¿Y obesidad?
  • ¿Cuál es mi estatura?
  • ¿Cuál es mi índice de masa corporal (IMC)?
  • ¿Qué rango de IMC es saludable para mí?

Tabaquismo

  • ¿Cómo puedo dejar de fumar?
  • ¿Cómo puedo evitar subir de peso después de dejar de fumar?

Diabetes

  • ¿Qué es la diabetes y de qué modo puede afectar mi salud cardiaca?
  • ¿Cuál es mi glucosa en sangre en ayunas (azúcar)?
  • La diabetes está presente en mi familia. ¿Cómo puedo prevenirla?
  • Tengo diabetes. ¿Cómo puedo controlarla?
  • Tengo diabetes y sé que aumenta mi riesgo de enfermedades del corazón y ataque cerebral. ¿Debería tomar medicamentos para ayudar a disminuir o controlar mis riesgos?

Actividad física

  • ¿Qué puedo hacer para incrementar mis niveles de actividad física?

Riesgo

  • Si tengo un nivel de riesgo intermedio o alto de padecer de enfermedades del corazón, ¿los medicamentos para el control de la presión arterial, el control del colesterol (por ejemplo, estatina, niacina, fibratos) y las aspirinas son adecuados para mí?

Antecedentes familiares

  • ¿Mis antecedentes familiares de enfermedades del corazón y ataques cerebrales me colocan en un riesgo elevado de sufrir estas enfermedades?

Ataque al corazón y cerebral

  • ¿Qué es un ataque al corazón?
  • ¿Qué es un ataque cerebral?
  • ¿Cuáles son mis factores de riesgo de sufrir un ataque al corazón o cerebral?
  • ¿Cómo me daría cuenta si estoy sufriendo un ataque al corazón o cerebral?
  • ¿Qué debería hacer si pienso que estoy sufriendo un ataque al corazón o cerebral?
  • Obtenga sus cifras
  • Evalúe su riesgo



 

FACTORES DE RIESGO



Las enfermedades del corazón y los ataques cerebrales se pueden prevenir en gran medida pero usted debe estar dispuesta a disminuir sus riesgos. Algunos se pueden controlar, otros no. Mientras mayor sean los más factores de riesgo, mayor es la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón y sufrir un ataque al corazón o un ataque cerebral.

Factores de riesgo no controlables

Factores de riesgo que puede controlar

Colesterol

Los productos con estas marcas cumplen con los requisitos de alimentación saludable de la AHA, que limita el contenido de grasas saturadas y colesterol. Hay muchos símbolos que se asemejan a la marca del corazón de la AHA. Si no está seguro, busque el nombre "American Heart Association" al lado del corazón. El colesterol es una sustancia blanda, grasa y cerosa que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo. Es normal tener colesterol. El colesterol es una parte importante de un cuerpo saludable porque sirve para producir membranas celulares y algunas hormonas y cumple otras funciones vitales del cuerpo. Sin embargo, el exceso de colesterol en la sangre significa un gran riesgo a sufrir enfermedades coronarias (que producen ataques al corazón) y ataques cerebrales.
A medida que aumenta el colesterol, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad del corazón. Si hay otros factores de riesgo presentes (como presión arterial alta y humo del tabaco), este peligro aumenta aún más. El nivel de colesterol de una persona también depende de la edad, el sexo, la herencia y la dieta. A continuación encontrará información sobre los niveles apropiados de colesterol:
Colesterol total: menos de 200 mg/dL de colesterol LDL (malo): 
Si el riesgo de padecer enfermedades del corazón es bajo:: menos de 160 mg/dL 
Si el riesgo de padecer enfermedades del corazón es intermedio: menos de 130 mg/dL 
Si el riesgo de padecer enfermedades del corazón es alto (incluyendo las personas que ya padecen de enfermedades del corazón o diabetes): menos de 100mg/dL 
Colesterol HDL (bueno): 40 mg/dL o más para los hombres y 50 mg/dL o más para las mujeres
Triglicéridos: menos de 150 mg/dL 

Presión arterial

Los órganos del cuerpo necesitan oxígeno para sobrevivir. El oxígeno circula por el cuerpo a través de la sangre. Cuando el corazón late, produce presión (presión arterial) que impulsa la sangre a través de una red de arterias y venas en forma de tubo, también conocidas como vasos sanguíneos y capilares. Las arterias saludables están hechas de tejido muscular y un tejido semiflexible que se estira como un elástico cuando el corazón les bombea sangre. Mientras más fuerte bombea la sangre, más se estiran las arterias para permitir que la sangre fluya con facilidad. Con el tiempo, si la fuerza del flujo sanguíneo suele ser alta, el tejido que forma las paredes de las arterias se estira sobrepasando el límite saludable y genera problemas.
La presión arterial alta aumenta el volumen de trabajo del corazón, lo que hace que el corazón aumente el grosor y se endurezca. El entumecimiento del músculo del corazón es anormal y afecta su buen funcionamiento. Además, aumenta el riesgo de sufrir ataques cerebrales, ataques al corazón, insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca congestiva. Cuando hay presión arterial alta junto con obesidad, tabaquismo, niveles altos de colesterol en sangre o diabetes, el riesgo de un ataque al corazón o cerebral aumenta varias veces.
Se considera óptimo un valor de la presión arterial por debajo de 120/80. Se considera "prehipertensión" a los valores 120-139/80-89 y es necesario que se controle cuidadosamente. Se considera presión alta un valor de 140/90 o superior.

Tabaquismo
El riesgo que corren los fumadores de desarrollar una enfermedad del corazón es de 2 a 4 veces más que los no fumadores. Además, fumar cigarrillos interactúa con otros factores de riesgo para aumentar de manera significativa el peligro de sufrir enfermedades coronarias del corazón. Se cree que las personas que fuman cigarros o pipas corren un riesgo más alto de morir por una enfermedad coronaria del corazón (y probablemente por un ataque cerebral) que los no fumadores, pero el peligro no es tan alto como el de los fumadores de cigarrillos. La exposición al humo del tabaco de otras personas aumenta el riesgo de padecer una enfermedad del corazón, incluso para los no fumadores.

Actividad física

Llevar un estilo de vida inactivo constituye un factor de riesgo para las enfermedades coronarias del corazón. La actividad física regular, moderada a enérgica, ayuda a prevenir enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Mientras más enérgica es la actividad física, mejores serán los beneficios. Sin embargo, incluso las actividades moderadas a intensas ayudan si se las realiza de manera regular y a largo plazo. La actividad física puede ayudar a regular el colesterol en la sangre, la diabetes y la obesidad, y a disminuir la presión arterial en algunas personas.

Obesidad

Las personas que tienen exceso de grasa en el cuerpo, concentrada particularmente en la cintura, tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón o de sufrir un ataque cerebral incluso si no presentan otros factores de riesgo. El sobrepeso aumenta la actividad del corazón. Además, aumenta la presión arterial, el colesterol en sangre y los niveles de triglicéridos, y disminuye los niveles de colesterol HDL ("bueno"). Asimismo, es más probable que desarrollen diabetes.

Diabetes

La diabetes puede provocar que el azúcar en la sangre aumente a niveles peligrosos. La mayoría de los alimentos que consumimos se convierten en glucosa, o azúcar, que nuestro cuerpo utiliza como energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona denominada insulina para ayudar a que la glucosa llegue a las células del cuerpo.
Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o desarrolla "resistencia a la insulina" y no puede usar de manera eficiente la insulina que genera, la persona desarrolla diabetes tipo 2. Con la diabetes tipo 1 presente, el páncreas no produce insulina o muy poca. Sin las inyecciones diarias, las personas con diabetes tipo 1 no sobrevivirán.
La diabetes aumenta seriamente su riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Incluso cuando los niveles de glucosa están bajo control, la diabetes aumenta el peligro de padecer una enfermedad del corazón o sufrir un ataque cerebral, pero los riesgos son aun mayores si la glucosa en sangre no se controla correctamente. Por lo menos el 65% de las personas con diabetes muere a causa de una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos. Si usted tiene diabetes, es sumamente importante que trabaje junto a su profesional de la salud para controlarla y observar cualquier otro factor de riesgo que pueda tener. 

Estrés

Algunos científicos han descubierto que existe una relación entre el riesgo de padecer una enfermedad del corazón y el estrés en la vida de una persona. Se cree que la conexión está relacionada con la manera en que el estrés puede afectar los factores de riesgo establecidos. Por ejemplo, las personas con estrés pueden comer demasiado, empezar a fumar o fumar más, cuando en caso contrario no lo harían.

Alcohol y drogas ilegales

Beber demasiado alcohol puede elevar la presión arterial, causar insuficiencia cardiaca o provocar un ataque cerebral. Puede contribuir a elevar los triglicéridos, inducir cáncer y otras enfermedades y provocar los latidos irregulares del corazón. Contribuye a la obesidad, el alcoholismo, el suicidio y los accidentes. A pesar de que el riesgo de padecer una enfermedad del corazón en las personas que ingieren alcohol moderadamente (un promedio de un vaso para las mujeres y dos para los hombres por día) es menor que en las personas abstemias, no se recomienda que estas comiencen a hacerlo o que las personas que lo ingieren aumenten la cantidad.


Factores de riesgo no controlables

Edad

Aproximadamente el 82% de las personas que mueren por una enfermedad del corazón tienen 65 años de edad o más. A mayor edad, las mujeres que sufren ataques al corazón tienen más probabilidades que los hombres de morir por esta causa en unas pocas semanas.

Sexo

Los hombres tienen un mayor riesgo de padecer ataques al corazón que las mujeres y los sufren a una edad más temprana. Incluso después de la menopausia, cuando aumenta la tasa de mortalidad en las mujeres por enfermedades del corazón, el riesgo no es tan alto como en los hombres.

Herencia y raza

Los hijos de padres con enfermedades del corazón tienen más probabilidades de padecerlas. Los afroamericanos registran valores de presión arterial alta más graves que los caucásicos y un riesgo más alto de padecer enfermedades del corazón. Asimismo, el riesgo de las enfermedades del corazón es más alto entre chicanos, amerindios, hawaianos nativos y algunos asiáticos estadounidenses. Esto se debe a las tasas más altas de obesidad y diabetes. La mayoría de la gente con fuertes antecedentes familiares de enfermedades del corazón presentan uno o más de los otros factores de riesgo. Al igual que usted no puede controlar su edad, sexo y raza, tampoco puede controlar sus antecedentes familiares. Por lo tanto, es mucho más importante tratar y controlar cualquier otro factor de riesgo que tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario