martes, 13 de septiembre de 2011

INFORMACIÓN CARDIOVASCULAR

Espasmo de la arteria coronaria
No se sabe bien por qué, pero a veces puede producirse un espasmo en una arteria coronaria (uno de los vasos sanguíneos que alimentan el músculo cardíaco). Esto se denomina también «vasoespasmo». El espasmo estrecha momentáneamente la arteria coronaria impidiendo que el corazón reciba suficiente sangre. Los espasmos coronarios típicamente se producen en arterias coronarias obstruidas o con una acumulación significativa de placa grasa (aterosclerosis),pero también pueden producirse en arterias coronarias sanas.
Los espasmos de la arteria coronaria producen un tipo de angina de pecho poco común denominado «angina variante» (o angina de Prinzmetal). La angina de pecho es una sensación de asfixia, o presión o ardor en el pecho. A diferencia de la angina típica, la angina variante generalmente aparece en momentos de reposo. En algunos pacientes, los ataques suelen sobrevenir principalmente entre la medianoche y las 8 de la mañana, y a menudo se producen cada día a la misma hora. Estos ataques pueden ser muy dolorosos.
Pueden administrarse ciertos medicamentos denominados bloqueantes cálcicos a los pacientes con espasmos coronarios para aliviar los síntomas de la angina variante. Los pacientes que padecen de angina variante tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, una irregularidad de los latidos (arritmia) e incluso una muerte súbita.


Electrocardiograma

 El electrocardiograma (ECG) es un estudio de rutina que se realiza para observar la actividad eléctrica del corazón. El electrocardiograma puede suministrar mucha información sobre el corazón y su funcionamiento. Con este estudio es posible averiguar más sobre el ritmo cardíaco, el tamaño y funcionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardíaco. El electrocardiograma de una persona sana presenta un trazado particular. Cuando se producen cambios en ese trazado, el médico puede determinar si existe un problema. Por ejemplo, durante un ataque cardíaco, la actividad eléctrica del corazón cambia y ese cambio se registra en el ECG.


¿Cómo funciona?

Para que el corazón pueda latir, el nódulo sinusal o sinoauricular (SA), que se encuentra en el corazón, debe generar un impulso eléctrico. El nódulo SA permite que el corazón mantenga un ritmo regular. Un electrocardiograma puede trazar el trayecto de la energía eléctrica enviada por el nódulo SA a través del corazón. Esto permite determinar si existe un problema que pudiera ocasionar latidos irregulares.
Se colocan sobre la piel pequeños discos de metal denominados «electrodos». Los electrodos se utilizan para captar los impulsos eléctricos del corazón. Los impulsos se registran, proporcionándoles a los médicos una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón.

                               

¿Qué puedo esperar?

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a un electrocardiograma.
Durante el estudio, estará acostado sobre una camilla. Un técnico le limpiará las zonas del cuerpo donde le colocará los electrodos, generalmente el pecho, la espalda, las muñecas y los tobillos. Los electrodos tienen cables denominados «derivaciones» que se conectan al electrocardiógrafo.
Cuando se le hayan colocado los electrodos, le pedirán que se acueste. El técnico ingresará unos datos en el electrocardiógrafo y le pedirá que permanezca inmóvil durante aproximadamente un minuto, mientras la máquina capta los impulsos eléctricos del corazón. El estudio es totalmente inofensivo e indoloro.


Síntomas de un ataque cardíaco
  • Presión, pesadez, tensión o dolor en el pecho que dura 5 minutos o más.
     
  • Malestar constante similar a la indigestión.
     
  • Dolor en el pecho que se irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
     
  • Vahído, mareo, desmayo, sudoración o náuseas.
     
  • Falta de aliento de origen desconocido.
     
  • Ansiedad, debilidad o cansancio de origen desconocido.
     
  • Palpitaciones, sudor frío o palidez.
No todos presentan los síntomas clásicos. Algunas personas sienten una sensación de ardor, similar a la de una indigestión o a la acidez estomacal, y el dolor puede estar concentrado en una zona pequeña del pecho. Algunos pacientes no sienten síntoma alguno.
Los síntomas de ataque cardíaco en las mujeres pueden ser diferentes de los que presentan los hombres. Muchas mujeres que sufren un ataque cardíaco no lo saben. Las mujeres suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden tener mareo, malestar estomacal y sudoración. Como podrían no sentir el típico dolor en la mitad izquierda del pecho, muchas mujeres podrían pasar por alto los síntomas que indican que están sufriendo un ataque al corazón.
Muchas personas no solicitan la asistencia inmediata que podría salvarles la vida porque no se dan cuenta de que estos síntomas podrían ser indicios de un ataque cardíaco. Aunque el dolor en el pecho es en general el síntoma más común, algunas personas sufren ataques cardíacos sin sentir dolor en el pecho. Por eso es importante reconocer los otros síntomas de advertencia. Si siente usted uno de estos síntomas durante 5 minutos o más debe ser atendido por un médico inmediatamente. Llame a una ambulancia o pida que alguien lo lleve en auto a la sala de emergencias del hospital más cercano. No maneje usted. Si está sufriendo un ataque cardíaco, manejar podría poner en peligro su vida y la vida de los demás



No hay comentarios:

Publicar un comentario