jueves, 1 de septiembre de 2011

Pasar muchas horas frente a la computadora, trae severas consecuencias para nuestra salud














Cada vez es más frecuente que un empleado de oficina se pase más de 8 horas sentado frente al computador ocasionando que el sedentarismo, una mala posición y una dieta inadecuada pongan al límite su organismo haciéndolo proclive a desarrollar múltiples enfermedades por mantenerse inmerso en este estilo de vida.
Analicemos pues las enfermedades y algunas de sus consecuencias:
La obesidad es sin duda una de las principales transformaciones que sufre nuestro cuerpo gracias al sedentarismo y es que a pesar de permanecer sentados en la oficina, las largas jornadas laborales conllevan altos niveles de estrés que terminan por agobiarnos, provocando un agotamiento mental que nos deja sin ganas de hacer más y mucho menos ejercicio físico, por ello es importante considerar períodos de despabilamiento que nos reactiven un poco, pues está demostrado que los estiramientos, incluso liberan nuestra creatividad.  
Otro tema con el que habremos de lidiar, es el constante dolor de espalda [lumbalgia] problema que está asociado principalmente al tiempo que pasamos sentados, pues la mala postura hace que todo nuestro peso se concentre en la columna, siempre que puedas camina y muévete un poco ve por las copias aunque sólo sea unos pasos, no arrastres tu silla. Y baja por la escalera en vez de usar el elevador.
Si combinamos ambos padecimientos, [Obesidad y espalda lastimada] y aun así preferimos continuar sentados provocaremos el debilitamiento de nuestros huesos, y además de exponerlos a las fracturas podríamos desarrollar osteoporosis, al igual que dolor de la articulaciones en muñecas, brazos y codos, se manifiestan por el uso permanente de l mouse, teclado y una mala postura al escribir haciendo que nuestro brazo pierda fuerza o experimente dolor, así que actívate, es mejor no arriesgarse.
La Colitis es un problema que también llega con la inmovilidad, pues el estrés y la ingesta de alimentos poco sanos provocan la inflamación del colón provocando intensos dolores, previos a la diarrea o estreñimiento. Y qué decir de los efectos de la gastritis cuyo ardor en la boca del estomago nos puede afectar a tal grado que sufrimos mareos y nauseas.
Pero el recuento aun no acaba, a este se suman los problemas oculares que afectan a el 50% de los trabajadores que hacen uso de la computadora, quienes manifiestan problemas que van desde la resequedad y las infecciones, hasta la pérdida parcial de la vista, en este caso la recomendación es mantener una distancia de separación de cuando menos 50centimetroe del monitor, el parpadeo continuo y no fijar la mirada en la pantalla para darle un descanso a nuestros ojos.
Cansancio, debilidad auditiva y estrés, son el común que cierra este círculo vicioso de patologías pues una vez que nos acostumbramos a la pasividad nos resulta más difícil reactivarnos, lo mismo sucede con el estar en ambientes muy ruidosos o conectados a los audífonos  pues etas situaciones alteran nuestra percepción natural del sonido provocando que se nos dificulte la audición normal.

Concluiremos con el estrés laboral tema que merece una mención aparte pues se estima que en un futuro representará una de las incidencias de mayor ausentismo laboral, ya que cada vez afecta a un mayor número de personas, llevándolos a períodos severos de crisis que en su mayoría desatan cuadros clínicos de enfermedad.
Procuremos evitar estas prácticas y reducir nuestro nivel de estrés laboral en la medida de lo posible. Recuerda que siempre es necesario, buscar ayuda de los expertos para que nos ayuden a enfrentar cualquier enfermedad con éxito

No hay comentarios:

Publicar un comentario